
¹obsoleto, ta.
(Del lat. obsolētus).
1. adj. Poco usado.
2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.
²Los espacios públicos tradicionales se han convertido en lo que el antropólogo Marc Augé denomina “no lugares” o el arquitecto Rem Koolhaas “espacio basura”. Los espacios privados de uso público se desplazan a la periferia y los espacios típicamente urbanos pasan a ser empleados como “no lugares” de paso sin otro uso inmediato. En esta transformación las interacciones sociales se diluyen o simplemente desparecen.
Para plantear el monumento obsoleto partimos de la sobremodernidad propuesta por el antropólogo Marc Augé productora de no lugares, donde el individuo se siente como espectador sin que la naturaleza del espectáculo le importe verdaderamente.³ Aunque Marc Augé los divide en dos categorías: espacios de circulación y espacios de consumo, en nuestra ciudad podemos detectar una serie de no lugares de configuración similar los cuales hemos denominado monumento obsoleto y que puede ser ejemplificado con la Glorieta Minerva.
² Véase, Freire, Juan, Piensa Madrid / Think Madrid, capítulo "Cultura digital en la ciudad contemporánea: nuevas identidades, nuevos espacios públicos".
³ Véase, Augé, Marc, Los no lugares espacios del anonimato, una antropología de la sobremodernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario