12 de julio de 2009

HIPERCOTOS


La palabra COTO, de acuerdo al diccionario de la lengua española significa terreno acotado.Coto es la palabra que define un cierto tipo de urbanización que se da frecuentemente en la experiencia de la ciudad de Guadalajara. Se trata de asentamientos en los cuales el espejismo de SEGURIDAD, EXCLUSIVIDAD, BELLEZA, son vendidos como significación de un estatus de mejor calidad de vida.

Lo que ocurre es que este modelo cerrado (forzosamente con muros perimetrales) de barrio solo es el resultado de una mentira de la mercadotecnia inmobiliaria.

Descendiente maldito de la semi-utopía de CIUDAD JARDÍN, al implantarse en la realidad urbana y de mercado, derivó en una serie de células cancerígenas en las periferias de la ciudad o incluso dentro de la misma, que rompen con la estructura SOCIAL de lo público. Aunque esto puede tener sus ventajas, las implicaciones negativas no se consideran, puesto que la cultura urbana de la mayoría de los tapatíos que adquieren viviendas de este tipo caen en la trampa del significado banal de habitar en estos desarrollos. Estos inconvenientes se manifiestan en grandes embotellamientos vehiculares gracias al muy ingenioso "acceso controlado" de los condominios, ya que muchos de ellos cuentan con grandes extensiones de terreno, en contraste con una pobre infraestructura vial y el ridículo transporte público de la ciudad. Una clara segregación poblacional, y la imposibilidad de actuar por un verdadero bien común ante lo absoluto de la propiedad privada. Si lo vemos de este modo, las gated communities de Guadalajara son generadoras de problemas de sustentabilidad (ambiental, económica y social) dentro de la ciudad, ya que su interés no reside en un bienestar de lo urbano, sino que solo responde a la voracidad de lo inmobiliario y a los cuantiosos beneficios económicos que trae consigo. Muchos se preguntarán: Que tiene de beneficioso que los gobiernos se encarguen de las ciudades? si la ciudad está hecha un asco... Pues seguramente no mucho, puesto que no hay ningun organismo de gobierno que se comprometa con la ciudad como ESTRUCTURA SOCIAL, mas sin embargo, el regimen de propidedad privada neutraliza cualquier posibilidad de participación ciudadana, y ahora si, se hace realmente (teorica y practicamente) la voluntad de unos cuantos, cosa que en el ambito de lo público (en teoria) la población tiene derecho de involucrarse, exigir y decidir el futuro de sus ciudades.

El HIPERCOTO, es aquel que nace del ideal de la buena vida, que en un principio se vio de manifiesto en los primeros grandes desarrollos de este tipo, que estaban enfocados exclusivamente para la clase acomodada. Al transladar este esquema hacia las clases más bajas, lo unico que se translada es el signo, la idea, lo objetivo se olvida o carece de importancia. Es un simulacro. Esta hiperrealidad modifica el estilo de vida de los habitantes del hipercoto, en los que para ellos se vuelve normal hacer mas de 2 horas de translado hacia sus lugares de trabajo, normal que no exista transporte público para la densa población, así como normal tambien, que se ofrezca el más pobre objeto arquitectónico jamás concebido como lo son las actuales viviendas de interés social como única opcion al problema de vivienda.

1 comentario:

  1. Que onda Ger, Soy Tony Trujillo... tal vez no me recuerdes habre estudiado alguna clase contigo en Francia... Soy de Merida, Yuc.

    Oye se me hace super interesante lo que comentas del "hipercoto"

    Me imagino, que sabras que ese problema no es unico de guadalagara...

    Me interesa mucho los temas sobre desarrollo urbano e investigacion... y de echo aurita tomare una maestria enfocada en esto...

    Pero si tienes la oportunidad de venir a Merida... te volverias loco hombre... estan construyend unos desarrollos urbanos... mounstrosos... dignos, de realizar una investigacion y publicar un libro...

    NADA de urbanismo, NADA de arquitectura, es el VIL negocio inmobiliario de las constructuras evidente como la vida... es impresionante...

    Ojala alguna vez tengas la oportunidad de venir y verlos... estoy seguro que es digno de analizar.

    Bueno lei tu texto, y me dio ganas de comentarte esto...

    Saludos wey

    sigue escribiendo :)

    ResponderEliminar